PORTADA
Piden no hacer cambios a la ley en materia de desaparición sin consultar a las familias
Xalapa.- El colectivo “Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz” solicitó al Gobierno del Estado impulsar consensuadamente con las familias, colectivos, organizaciones de la sociedad civil y personas expertas, las reformas a la Ley en materia de desaparición.
A través de un comunicado, la agrupación refirió que le han dado seguimiento a la posible reforma de la Ley 677 para que aterrice en la realidad y supere los retos en materia de desapariciones de personas en Veracruz.
Y es que la asociación señaló que el Gobernador Cuitláhuac García se comprometió a revisar los requisitos para emitir la convocatoria para elegir al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, pero no ha habido respuesta, e incluso el Congreso Local les informó que no hay ninguna iniciativa con relación a la Ley 677.
“Desconocemos como grupo, puesto que nos hemos reunido con personas del Congreso del Estado a quienes compete la revisión de las posibles modificaciones a la Ley 677, no tenemos una postura oficial por parte de ninguna institución, salvo la del Congreso del Estado de no tener ninguna iniciativa en relación con la Ley 677”.
El colectivo agregó que esta reforma no solo les atañe a ellas, sino que es un tema de interés de las 6 mil 972 personas que se encuentran desaparecidas en Veracruz al día de hoy, de acuerdo con las estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
“Hacemos un llamado a las autoridades que deban rendir cuentas respecto a este punto, para que todas las propuestas de reforma a la Ley 677 que se hayan formulado, se deben hacer del conocimiento de las familias de personas desaparecidas y a los Colectivos para su análisis y revisión, ya que REITERAMOS firmemente, ningún proceso legislativo en materia de desaparición puede ni debe realizarse apartado, a espaldas, ni excluyendo, sin el conocimiento, revisión y validación de las y los familiares de personas desaparecidas en Veracruz”.
También en el comunicado se solicitó mayor presupuesto para la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias de Personas Desaparecidas, así como etiquetarlo específicamente para la identificación de restos óseos a través de los servicios periciales y para la entrega digna a las familias.
Mantener la vigilancia y evaluación del desempeño de autoridades y organismos autónomos como la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.