PORTADA
Cerca de 4,500 personas privadas de su libertad en Veracruz tendrían posibilidades de votar
Habría además 270 votantes en el CEFERESO de Villa Aldama
Xalapa.- El Vocal Ejecutivo de la Junta Local Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, informó que en los 17 Centros de Readaptación social en la entidad, hay aproximadamente 4 mil 500 personas privadas de su libertad sin recibir una sentencia, que podrían emitir su voto en las próximas elecciones para la Presidencia de la República.
Sin embargo, dijo que hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública no ha firmado el convenio con el INE, esto a pesar de que ya se emitió un acuerdo y se aprobaron los lineamientos, el modelo operativo y la documentación para organizar el voto de las personas en prisión preventiva.
En conferencia de prensa, precisó además que el INE realizó un razonamiento lógico-jurídico en el que se plantearon los preceptos constitucionales y la sentencia de la Corte en donde se deja en claro que estas personas tienen a salvo sus derechos político-electorales.
“Estamos a la espera de que nos respondan en forma definitiva por parte de la Secretaría de Seguridad Pública cual es la condición en la que vamos a trabajar, hubo una primera respuesta donde jurídicamente no se tenía la certeza por parte de la Secretaría si procedía el voto de esas personas y estamos a la espera de la respuesta y así autorizar el ejercicio del voto”, abundó.
Asimismo, hizo un llamado al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez a instruir a la SSP que concluya el análisis jurídico y se obtenga una respuesta positiva.
Agregó que las personas en esta condición, podrían solicitar un amparo federal con el fin de garantizar sus derechos en caso de que el Gobierno del Estado no atienda la sentencia.
También, explicó que se deben de conocer las condiciones de los Ceresos y ver si cumplen con las medidas de seguridad para las personas internas, el personal y para las personas del INE que acudirían a recoger la votación; además de que se tiene previsto que pasarían a votar en bloque de diez personas sin que haya riesgo.