PORTADA
Se tendrían pérdidas millonarias en la industria por “apagones”
Xalapa.- El vicepresidente Regional Golfo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel García González, aseguró que el tema de los apagones es preocupante para la industria principalmente del sureste del país.
Y es que estimó que la cadena alimenticia en el sureste de México ha tenido pérdidas de unos 2 a 3 mil millones de pesos con un apagón de 4 o 5 horas debido a la pérdida de frío.
“Las pérdidas no están calculadas porque tenemos problemas en cuanto a saber que industrias están incorporadas en este tema, pero la cadena alimenticia unos 2 o 3 mil millones de pérdidas con un apagón de 4 o 5 horas por la pérdida de frío que sucede”, dijo.
En conferencia de prensa, señaló que la desaparición del horario de verano tiene como consecuencia los apagones, además de la falta de infraestructura e inversión al tema energético.
“Los apagones apenas empiezan, se pensó que el tema del horario de verano era un tema político pero no, es un tema de las cuestiones eléctricas sobre consumo de horas pico, a veces en la política se va uno con lo más sencillo, pero hoy nos damos cuenta que es muy necesario tener esa reserva de energía para salir adelante no solo la industria sino las cadenas de frío, de las casas.
Es una de las consecuencias, y la falta de infraestructura y de inversión real, el tema de seguir apostando por los combustibles fósiles es del siglo pasado, tenemos que apostar a energía renovable y compensar en tema energético, la CFE debe ser clara en ese sentido”, abundó.
Ante ello, precisó que la Canacintra está solicitando una mesa de diálogo para conocer que se está haciendo, pero además para que la cámara aporte sus ideas.
En otro tema, recordó que el pasado 8 de mayo se realizó la toma de posesión de las 8 delegaciones en Córdoba, en donde se presentaron dos documentos: las fuerzas de las propuestas y la visión empresarial Canacintra 24-30, mismas que contienen la petición de una mayor infraestructura, seguridad y diálogo con las autoridades para sacar proyectos adelante.