MEDIO AMBIENTE
Colectivos exigen justicia y castigo para responsables de hechos ocurridos en Totalco
Xalapa.- Ambientalistas y colectivos exigieron justicia esta mañana en Plaza Lerdo por los hechos ocurridos en Totalco, localidad de Perote.
A través de un pronunciamiento refirieron su indignación por “la brutal represión” de la Fuerza Civil el pasado 20 de junio contra integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libre Oriental y contra pobladores de San Antonio Limón Totalco.
Además denunciaron que hay complicidad de los tres órdenes de Gobierno con la transnacional Granjas Carroll de México, la cual ha sido responsable de más de 15 años de contaminación del aire, suelo y agua de la región.
Señalaron que hay sumisión de las autoridades ante los intereses empresariales, por lo que se trata de una traición a la tierra y a la gente.
Refirieron que los agentes de la Fuerza Civil rompieron una protesta legítima en la carretera 140 Xalapa-Puebla, violando flagrantemente derechos humanos y constitucionales y a pesar de un acuerdo previo con la Guardia Nacional para mantener un bloqueo parcial, la agrupación policial ejecutó a los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vázquez.
Ante ello, exigieron juicio y castigo a los agentes de la Fuerza Civil responsables del asesinato de los hermanos, así como una investigación exhaustiva y deslinde de responsabilidades de los mandos operativos de la Fuerza Civil, directivos de la Secretaria de Seguridad Pública y del Gobierno del Estado.
Además de la reparación integral del daño a los familiares de las víctimas, conforme a la normatividad internacional sobre derechos humanos, indemnización justa por el daño material causado a las tierras, agua y medio ambiente en la región de San Antonio del Limón Totalco, pero además clausura definitiva de las Granjas Carroll.
Agregaron también que piden la implementación de un programa biológico integral para la recuperación de la cuenca por el daño ambiental y social, el cese inmediato a la persecución y acoso policial y jurídico a los Integrantes del Movimiento y a los habitantes de Totalco.