LAS COLUMNAS
Mesa de Redacción
Violencia feminicida y el discurso oficial
Enrique Yasser Pompeyo
Más allá de las cifras, de los números de feminicidios, está el dolor de las familias, de la sociedad veracruzana.
Los crímenes contra niñas, adolescentes y mujeres continúan, pero a las autoridades estatales parece no importarles y se salen con el discurso fácil, con el discurso retórico.
Hace apenas un día, tras el Grito de Independencia en Minatitlán, una mujer fue asesinada y hallada en la calle. También ha generado consternación el crimen de una menor en el municipio de Orizaba.
Llama la atención que pese a la escalada de violencia, inseguridad y de feminicidios en el territorio estatal, la actitud de los funcionarios sea de indolencia, de falta de empatía.
Para el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, solo se trata de una incidencia delictiva de todos los días, mientras que la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Rocío Villafuerte Martínez admite que no ha sido fácil para los gobiernos federal y estatal proteger a las mujeres.
Tras seis años, la administración estatal que está a punto de fenecer no quiso, no pudo o no le interesó darle prioridad a la vida de las veracruzanas.
Las autoridades se pasaron seis años con el discurso de que las niñas y las mujeres no se tocan, que no habría impunidad para quienes atentaran contra la vida y la integridad de ellas.
Hoy, decenas o cientos de familias sufren la muerte de una madre, de una hija, de una sobrina, de una hermana, porque las autoridades estaban más preocupadas e interesadas en atender otros temas.
En ese contexto, también hay una indignación generalizada en el estado de Veracruz por los asesinatos de niñas y de niños sin posibilidad alguna de poder defenderse de sus agresores, de sus victimarios.
El gobierno que se va le quedó a deber a las familias veracruzanas; además de mostrar desinterés, siempre hubo cerrazón para permitir el diálogo directo con todas las familias afectadas.
enriquepompeyo@hotmail.com
LAS COLUMNAS
Mesa de Redacción
Relevo generacional
Enrique Yasser Pompeyo
Si hay un partido político que le apuesta al relevo generacional, ese es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El estado de Veracruz es el mejor ejemplo de ello. A lo largo y ancho del territorio destacan varios jóvenes capaces, con iniciativa y preparados.
Por citar algunos casos. Hoy que es tiempo de mujeres, destacan dos funcionarias municipales que ostentan el mismo cargo, aunque en diferentes ayuntamientos.
En la administración local de Córdoba, como responsable de la sindicatura se encuentra Vania López González, quien ha logrado salir avante en la encomienda asignada, lo que ha permitido posicionar a la Ciudad de los Treinta Caballeros a nivel nacional.
En Coatepec, también al frente de la sindicatura está Linda Rubí Martínez Díaz, quien en lo que va de la administración local ha generado acciones que impulsan al Pueblo Mágico en el mapa nacional e internacional.
Tanto Vania López como Linda Rubí Martínez, son mencionadas como las candidatas idóneas para encabezar las candidaturas a las alcaldías de sus respectivos municipios.
En la ciudad y capital, Xalapa, un joven destaca por su dinamismo y compromiso con las causas sociales, se trata de Rafael Alarcón Barrientos, quien es mencionado de manera constante para poder participar por una regiduría.
Al frente de la dirigencia estatal del Partido Verde también se encuentra otro joven, Édgar Herrera Lendechy, quien ha refrescado el comité con nuevos bríos.
En el Congreso del Estado, el diputado y coordinador del Grupo Legislativo del PVEM, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, también forma parte de este grupo de jóvenes políticos veracruzanos.
Al frente de todos ellos se encuentra otro joven político quien ha posicionado al Verde como segunda fuerza política, se trata de Javier Herrera Borunda, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM y actual diputado federal.
Como se observa, todos estos jóvenes políticos y muchos otros serán pieza fundamental en los procesos electorales futuros. No hay que perderlos de vista.
enriquepompeyo@hotmail.com
LAS COLUMNAS
Mesa de Redacción
¿Quiénes están detrás?
Enrique Yasser Pompeyo
En la invasión de la zona conocida como Jinicuil Manso en la sierra alta del municipio de Coatepec, la gran interrogante es: ¿quién o quiénes están detrás?
Como se sabe, desde hace más de 4 años, integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) invadieron propiedades bajo el argumento de que son “terrenos nacionales”; para tal fin, mostraron una constancia de posesión que, señalan los dueños, fue falsificada y que supuestamente la expidió la autoridad municipal de Coatepec para pretender forzar al gobierno federal a que despoje a los verdaderos dueños de su patrimonio.
Para los legítimos dueños resulta absolutamente falso que quienes invadieron hayan estado en posesión de tales predios desde 1976; sobre la falsificación de la constancia se desahoga ya un proceso penal. El 08/2021.
Tan es así que tanto los dirigentes de la CIOAC como los perpetradores de ese delito, se encuentran vinculados a proceso por parte de un juez de control.
Lo preocupante del asunto y que genera suspicacias es que una juez de control, en resolución de fecha 8 de abril de 2022, ordenó que les restituyeran los predios que les invadieron, pero hasta el día de hoy, las autoridades se niegan a cumplir con tal determinación. ¿Por qué?
Los legítimos dueños tienen claro que el despojo de sus propiedades se hizo en el contexto de compromisos de carácter político-electoral que el gobierno estatal anterior habría fincado con los dirigentes de la CIOAC: quitarles sus tierras a cambio de votos.
Para los verdaderos dueños, sólo así se entiende el aletargamiento de las autoridades para hacer cumplir las decisiones judiciales que ordenan que se les devuelva lo que se les despojó.
A pesar de que integrantes de la CIOAC han recurrido al chantaje y al vituperio, tanto hacia la asesora jurídica como a los legítimos dueños, salta la duda: ¿quiénes los están financiando?, ¿quiénes pagan los honorarios de los abogados?
El asunto ha escalado, porque la invasión de los integrantes de la CIOAC representa un peligro inminente a la ecología de Coatepec y Xalapa, pues hay intenciones de crear una mancha urbana, lo que atentaría contra el abastecimiento de agua de por lo menos dos municipios. ¿Quiénes pretenden hacer un negocio millonario con la urbanización de la zona?
De manera que con el inicio de la nueva administración estatal y federal, los legítimos dueños esperan que el gobierno estatal haga valer el estado de Derecho, ejecute las órdenes judiciales y se abstenga de pactar con presuntos delincuentes.
Ya se verá si el asunto se resuelve y se les reintegran los terrenos a los legítimos dueños o ¿es que acaso se permitirá que continúen operando oscuros personajes?
enriquepompeyo@hotmail.com
LAS COLUMNAS
Mesa de Redacción
Tiempo de mujeres
Enrique Yasser Pompeyo
La magistrada Claudia Díaz Tablada, quien por segunda ocasión encabeza la presidencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) le imprime su sello personal.
Tiene claro que la transparencia y el acceso a la información es fundamental, pues la población tiene derecho a conocer el trabajo que se realiza en el ente electoral.
De ahí que la nueva dinámica de trabajo permitirá mejorar los puentes de comunicación con el objetivo de informar a las y los veracruzanos.
Además, ante el próximo proceso comicial en el que se elegirá también a ministras, ministros, magistradas, magistrados, juezas y jueces, Díaz Tablada se inscribió para contender por un espacio en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
A Claudia Díaz Tablada no sólo le apasiona la materia electoral, sino que se ha preparado y desarrollado en ese ámbito.
Es Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana, Maestra y Doctora en Derecho Procesal por el Centro Mexicano de Estudios de Posgrado. Cuenta con diversos Diplomados en Análisis Político Estratégico; Derechos Políticos y su Tutela; y Juicio de Amparo.
En el servicio público ha fungido como Analista en la entonces Unidad Central del Registro Civil del Estado de Veracruz; Secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de la entonces Sala Electoral; Asesora de la Presidencia de dicho Tribunal; en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como Secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Regional Toluca; y, en la Sala Regional Xalapa como Profesional Operativa, Secretaria Auxiliar, así como Secretaria de Estudio y Cuenta.
Ha sido ponente de diversos cursos con temas en materia electoral, entre los que destacan: Reformas Electorales y Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral; Recurso de Reconsideración; Taller de Argumentación Jurídica y Formulación de Agravios en Materia Electoral; Curso Propedéutico en Materia Electoral; Taller de Procedimiento Administrativo Sancionador; Diplomado de Derecho Electoral; Derechos Político-Electorales de los Indígenas; Etapas del Proceso Electoral; Apertura de Paquetes y Recuento de Votos; Acceso a Radio y Televisión; Candidaturas Independientes; Juzgar con Perspectiva de Género; Violencia Política Contra las Mujeres por Razón de Género; Paridad y Equidad de Género; entre otros.
El 13 de noviembre de 2018 fue designada por el Senado de la República, como Magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz para un periodo de siete años y mediante sesión solemne de 14 de diciembre de 2019 tomó protesta como Magistrada Presidenta del citado órgano jurisdiccional, concluyendo su presidencia el 13 de diciembre de 2021.
De febrero de 2020 al 13 de diciembre de 2021, fungió como Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Veracruz por periodo de un año y diez meses.
Ha participado como autora y coautora de diversos artículos como son: “Logros y Retos en Sentencias sobre Violencia Política de Género”; “Los Órganos Constitucionales Autónomos en México. Un Análisis de su Concepto, Naturaleza Jurídica, Desarrollo Histórico, y de su necesaria Continuidad”; “El modelo de Justicia Electoral en México”, así como en el Glosario Jurisdiccional Electoral con el término “Prescripción”.
El 8 de marzo de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó un reconocimiento por estar entre las finalistas de la Medalla “María Cristina Salmorán de Tamayo 2022”, entregado al mérito judicial y a juzgar con perspectiva de género interseccional.
El 9 de diciembre de 2024 mediante sesión privada fue designada como Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz y a finales del próximo año concluirá su encargo como magistrada del TEV.
Claudia Díaz Tablada confía en que el proceso saldrá bien y ante el amplio currículum que la respalda se espera verla en un nuevo encargo como integrante de la Sala Regional Xalapa del TEPJF.
enriquepompeyo@hotmail.com
-
LAS COLUMNAS7 días atrás el
Absurda Política
-
PORTADA4 días atrás el
Se puede gobernar sin corrupción, sin desfalcos ni chantajes: Luis Yoval
-
PORTADA4 días atrás el
Rinde su Tercer Informe la presidenta del DIF Municipal de Xico
-
PORTADA1 semana atrás el
Antorchistas realizarán plantón indefinido en el mes de enero
-
PORTADA1 semana atrás el
Más gente se va sumando a Fundación Todos Somos Coatepec
-
PORTADA1 semana atrás el
Ciudadanos piden poner fin a la invasión de Jinicuil Manso en Coatepec
-
PORTADA6 días atrás el
Mala maniobra y camioneta de mudanzas cae
-
PORTADA1 semana atrás el
Sofía Viveros presente en Tercer Informe de Gobierno de Coatepec