LAS COLUMNAS
Mesa de Redacción
Ahued, estoico
Enrique Yasser Pompeyo
El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil es cauto en sus declaraciones.
A pesar de la insistencia de los representantes de los medios de comunicación para que diera su postura sobre el caso del senador Yunes y su reunión con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, el alcalde se mantuvo estoico.
En la entrevista que le realizaron este jueves los reporteros tras el simulacro de sismo, el edil capitalino fue claro al señalar que debe mantenerse observador y respetuoso por varias razones.
De entrada, porque si bien recibió la invitación de la gobernadora electa de Veracruz, Norma Rocío Nahle García para que se incorpore a su administración como secretario de Gobierno, aún es eso, una invitación.
Ahued Bardahuil lo tiene claro. A pesar de la distinción al tomarlo en cuenta, la próxima titular del Ejecutivo estatal deberá ratificarlo en el cargo.
Los posibles futuros secretarios de despacho han acompañado a Nahle García a reuniones y eventos, por lo que bien estarían a prueba para conocer su desempeño y su actuar.
Al final ya se verá quiénes pasan el examen o quiénes podrían quedarse en el camino.
Por eso Ricardo Ahued se mantiene sereno y concentrado en su responsabilidad como alcalde de la capital veracruzana.
El alcalde de Xalapa también evita declarar de más, sobre todo en temas partidistas, porque está consciente de que al llegar a la Secretaría de Gobierno será el encargado de la política interna, por lo que deberá dialogar con todas las fuerzas políticas y sectores.
Más allá de filias y fobias, la próxima administración estatal requiere de interlocutores para tender puentes de comunicación con todos, incluida la oposición y otros grupos.
Ahued se caracteriza por su apertura al diálogo y en la Secretaría de Gobierno se debe cambiar la imagen que hasta hace unos meses tenía.
enriquepompeyo@hotmail.com
LAS COLUMNAS
Mesa de Redacción
Todos somos Coatepec
Enrique Yasser Pompeyo
Para conocer el sentir de la población y conocer sus necesidades, se debe caminar, dialogar y escuchar a los habitantes.
Ismael Tlaxcalteco Vásquez lo tiene muy claro y por eso, desde hace diez años, con el objetivo de brindar asistencia social a la gente, toma la batuta y decide crear la Fundación Todos somos Coatepec.
En sus recorridos, los coatepecanos de las localidades y colonias del Pueblo Mágico le han externado sus inquietudes para poder mejorar la calidad de vida de las familias.
Por ejemplo, en Tuzamapan, la petición recurrente es que se impulsen acciones e iniciativas para mejorar la economía local y regional, pues los habitantes son gente trabajadora, honesta, talentosa y muy emprendedora.
Ismael Tlaxcalteco enfatiza que Coatepec no sólo es la cabecera municipal, sino que abarca un territorio muy extenso, por lo que aún hay mucho por hacer.
El nombre de la Fundación cobra relevancia, porque al proyecto social se han sumado abogados, notarios y muchos ciudadanos al servicio de la comunidad, de la ciudadanía coatepecana.
Como parte de sus múltiples actividades han participado en la fiesta patronal más importante de Coatepec, que son los festejos en honor a San Jerónimo, también en las fiestas decembrinas en la localidad de Pacho Viejo, así como en actividades deportivas y culturales.
Ahora organizan la primera edición del Festival de la Rosca Tuzamapan 2025 que se realizará los días 5 y 6 de enero, además de que se busca que se convierta en una tradición anual y que sea mucho más grande.
Ismael Tlaxcalteco lleva mucho años caminando, recorriendo los rincones del municipio y, sobre todo, escuchando a los habitantes.
Conoce de primera mano cuáles son las necesidades de las familias y sabe también que el trabajo es en conjunto, en equipo, de ahí el nombre de la Fundación, Todos somos Coatepec.
Por lo que muchos ven en él, a un perfil idóneo para encabezar otros proyectos y responsabilidades en beneficio de la población del Pueblo Mágico.
enriquepompeyo@hotmail.com
LAS COLUMNAS
Mesa de Redacción
Relevo generacional
Enrique Yasser Pompeyo
Si hay un partido político que le apuesta al relevo generacional, ese es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El estado de Veracruz es el mejor ejemplo de ello. A lo largo y ancho del territorio destacan varios jóvenes capaces, con iniciativa y preparados.
Por citar algunos casos. Hoy que es tiempo de mujeres, destacan dos funcionarias municipales que ostentan el mismo cargo, aunque en diferentes ayuntamientos.
En la administración local de Córdoba, como responsable de la sindicatura se encuentra Vania López González, quien ha logrado salir avante en la encomienda asignada, lo que ha permitido posicionar a la Ciudad de los Treinta Caballeros a nivel nacional.
En Coatepec, también al frente de la sindicatura está Linda Rubí Martínez Díaz, quien en lo que va de la administración local ha generado acciones que impulsan al Pueblo Mágico en el mapa nacional e internacional.
Tanto Vania López como Linda Rubí Martínez, son mencionadas como las candidatas idóneas para encabezar las candidaturas a las alcaldías de sus respectivos municipios.
En la ciudad y capital, Xalapa, un joven destaca por su dinamismo y compromiso con las causas sociales, se trata de Rafael Alarcón Barrientos, quien es mencionado de manera constante para poder participar por una regiduría.
Al frente de la dirigencia estatal del Partido Verde también se encuentra otro joven, Édgar Herrera Lendechy, quien ha refrescado el comité con nuevos bríos.
En el Congreso del Estado, el diputado y coordinador del Grupo Legislativo del PVEM, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, también forma parte de este grupo de jóvenes políticos veracruzanos.
Al frente de todos ellos se encuentra otro joven político quien ha posicionado al Verde como segunda fuerza política, se trata de Javier Herrera Borunda, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM y actual diputado federal.
Como se observa, todos estos jóvenes políticos y muchos otros serán pieza fundamental en los procesos electorales futuros. No hay que perderlos de vista.
enriquepompeyo@hotmail.com
LAS COLUMNAS
Mesa de Redacción
¿Quiénes están detrás?
Enrique Yasser Pompeyo
En la invasión de la zona conocida como Jinicuil Manso en la sierra alta del municipio de Coatepec, la gran interrogante es: ¿quién o quiénes están detrás?
Como se sabe, desde hace más de 4 años, integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) invadieron propiedades bajo el argumento de que son “terrenos nacionales”; para tal fin, mostraron una constancia de posesión que, señalan los dueños, fue falsificada y que supuestamente la expidió la autoridad municipal de Coatepec para pretender forzar al gobierno federal a que despoje a los verdaderos dueños de su patrimonio.
Para los legítimos dueños resulta absolutamente falso que quienes invadieron hayan estado en posesión de tales predios desde 1976; sobre la falsificación de la constancia se desahoga ya un proceso penal. El 08/2021.
Tan es así que tanto los dirigentes de la CIOAC como los perpetradores de ese delito, se encuentran vinculados a proceso por parte de un juez de control.
Lo preocupante del asunto y que genera suspicacias es que una juez de control, en resolución de fecha 8 de abril de 2022, ordenó que les restituyeran los predios que les invadieron, pero hasta el día de hoy, las autoridades se niegan a cumplir con tal determinación. ¿Por qué?
Los legítimos dueños tienen claro que el despojo de sus propiedades se hizo en el contexto de compromisos de carácter político-electoral que el gobierno estatal anterior habría fincado con los dirigentes de la CIOAC: quitarles sus tierras a cambio de votos.
Para los verdaderos dueños, sólo así se entiende el aletargamiento de las autoridades para hacer cumplir las decisiones judiciales que ordenan que se les devuelva lo que se les despojó.
A pesar de que integrantes de la CIOAC han recurrido al chantaje y al vituperio, tanto hacia la asesora jurídica como a los legítimos dueños, salta la duda: ¿quiénes los están financiando?, ¿quiénes pagan los honorarios de los abogados?
El asunto ha escalado, porque la invasión de los integrantes de la CIOAC representa un peligro inminente a la ecología de Coatepec y Xalapa, pues hay intenciones de crear una mancha urbana, lo que atentaría contra el abastecimiento de agua de por lo menos dos municipios. ¿Quiénes pretenden hacer un negocio millonario con la urbanización de la zona?
De manera que con el inicio de la nueva administración estatal y federal, los legítimos dueños esperan que el gobierno estatal haga valer el estado de Derecho, ejecute las órdenes judiciales y se abstenga de pactar con presuntos delincuentes.
Ya se verá si el asunto se resuelve y se les reintegran los terrenos a los legítimos dueños o ¿es que acaso se permitirá que continúen operando oscuros personajes?
enriquepompeyo@hotmail.com
-
LAS COLUMNAS1 semana atrás el
Absurda Política
-
PORTADA4 días atrás el
Se puede gobernar sin corrupción, sin desfalcos ni chantajes: Luis Yoval
-
PORTADA4 días atrás el
Rinde su Tercer Informe la presidenta del DIF Municipal de Xico
-
PORTADA1 semana atrás el
Antorchistas realizarán plantón indefinido en el mes de enero
-
PORTADA1 semana atrás el
Más gente se va sumando a Fundación Todos Somos Coatepec
-
PORTADA1 semana atrás el
Ciudadanos piden poner fin a la invasión de Jinicuil Manso en Coatepec
-
PORTADA6 días atrás el
Mala maniobra y camioneta de mudanzas cae
-
PORTADA1 semana atrás el
Sofía Viveros presente en Tercer Informe de Gobierno de Coatepec