LAS COLUMNAS
Mesa de Redacción
Enrique Yasser Pompeyo
En la lista de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de las cinco primeras dependencias que cuentan con el mayor número de recomendaciones se encuentran: la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), así como las corporaciones policiales municipales.
Como se observa, la administración estatal que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no es impoluta, sino todo lo contrario.
En el caso de la FGE se han emitido por la falta de debida diligencia en la integración de las carpetas de investigación. Tan sólo en 2023 fueron 41.
Con relación a la SEV se debe a diversos temas, por ejemplo, la falta de pago de los seguros institucionales, lo que vulnera el derecho a la seguridad social de los trabajadores.
Acerca de la Secretaría de Seguridad Pública es por el uso ilegítimo de la fuerza, así como por tortura.
Con respecto a la Secretaría de Finanzas las recomendaciones son por la falta de pago de seguros institucionales en aquellos casos de larga data, pues como se sabe la ley anterior estipulaba como responsable a la SEFIPLAN, pero ahora la normatividad cambió y le corresponde directamente a la SEV.
Desafortunadamente, hay renuencia por parte de las autoridades para aceptar las recomendaciones, aunque no en todos los casos.
Si bien las recomendaciones no son vinculantes ni exigibles, se trata de un aspecto moral, incluso jurídico y político.
Cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emite una recomendación es porque está absoluta y totalmente acreditado que se violaron los derechos humanos.
Con la negativa de las autoridades estatales y del ente autónomo, lo único que envían es un mensaje de complicidad, de encubrimiento, sobre todo, de tolerancia a los servidores públicos que cometen violaciones a los derechos humanos.
Los datos del organismo estatal muestran lo que las autoridades estatales niegan y rechazan desde que inició la administración estatal, el daño y abuso a los veracruzanos.
enriquepompeyo@hotmail.com