LAS COLUMNAS
Debo, no niego; pago, lo justo
Teresa Carbajal
En qué momento la ambición por el dinero rebasa los límites de su humanidad, y les convierte en seres despiadados que a cambio de una propiedad más a su nombre un agiotista puede despojar hasta de sus últimos días de vivir en paz a una persona.
La semana pasada me enteré con profunda pena de la partida de este mundo terrenal de un virtuoso de la música, un hombre a quien su Orquesta de la que ya estaba jubilado, le dedicó un emotivo mensaje de despedida.
A consecuencia del mismo, una cauda de aplausos y mensajes de despedida al maestro inundaron las redes sociales; leí todos los cientos mensajes que le dedicaron, unos hablaban de su talento, otros de su buena vecindad, otros más de su persona, de su amabilidad, y de lo bueno y generoso que había sido.
Sentí mucha angustia en ese momento, desee que se hubiera despedido de esta vida como todos deberíamos irnos, en paz; desee con todo mi corazón que la vida le hubiera hecho justicia y que los últimos días los hubiera pasado sin ningún pendiente.
Pasé algunos días con esa angustia, él y yo nunca nos conocimos personalmente, pero por azares de la vida hace varios años supe de la tragedia, cayó en manos de un agiotista quien aprovechándose de su buena fe y abusando de la confianza, hizo mal uso de unas firmas que él maestro había puesto en unos pagarés para respaldar pequeños préstamos.
Documentos que nunca le devolvieron después de pagarlos y que después fueron utilizados para demandarlo y pedirle el pago de cantidades de dinero que no debía, mostrando otros documentos más que no había firmado.
Más de diez años duró el pleito, y según supe con sus escasos recursos lograba como podía contratar un abogado, contratar otro, unos le recomendaron buscar peritos otros ir a México a ver al presidente y así.
Su familia en desesperación atendía su salud y a la vez el pleito, me parece que llegaron hasta Gobernación allá en México en donde un alto funcionario parecía comunicarse con ellos vía mensajes, en donde les decía se iba a intervenir para la pronta solución del caso. El agiotista avanzaba sin piedad en el juicio para arrebatarle su casa, el único bien que formaba parte de su patrimonio, el lugar donde vivía, y en donde estoy casi segura pasó sus últimos días sabiendo que pronto ya no sería suya.
Constantemente salían publicados edictos de su casa anunciándola ahí en remate judicial, su nombre completo y el de las personas involucradas en el pleito, su mismo nombre que otras tantas veces brilló en obras, aparecía ahora sentenciado a pagar o perder su vivienda.
Se ve que dio la pelea pues hasta las últimas fechas interpuso recursos legales, y demás defensas para aplazar lo inevitable, ser desalojado de su casa por el agiotista, quien siempre dijo se le debían cantidades ya impagables para esas alturas.
Yo le creo y siempre le creí al maestro, yo creo que no debía tantísimo dinero, porque conozco a los agiotistas, y sé que ellos simplemente no tienen límites para cobrar intereses, y que son capaces y además expertos en obtener o falsificar las firmas de sus clientes con engaños.
Hace un tiempo llegamos a contarle hasta ochenta propiedades a un agiotista las que obtuvo en menos de dos años, eso sin contar con las que puso a nombre de testaferros, ayudantes y empleados.
Y todo eso para qué, si nada nos vamos a llevar de este mundo, más que el bien que hagamos y las alegrías que la vida no procura cuando andamos un camino recto.
En qué país vivimos que sus instituciones permiten que alguien haga del préstamo ilegal de dinero una forma de vida y un negocio jugoso en el que se abusa siempre del más débil, del necesitado o del que cae en desgracia temporal y pide prestado.
Todos tenemos derecho de obtener ganancias por un trabajo o un servicio prestado, nada en la vida es gratis, es un hecho, y trabajamos para vivir con dignidad y salud. Pero en qué momento alguien se permite explotar a otras personas solo por su ignorancia o necesidad.
La impunidad tiene lugar porque las sanciones a agiotistas son ofensivas para las víctimas, las carpetas donde se persiguen este tipo de delitos duermen el sueño de los justos, mientras las víctimas mueren lentamente cada día en espera de justicia.
Hasta siempre Maestro y que en la otra vida encuentres la paz que en este mundo no supimos darte.
Únase ya, a la Jornada Estatal para la Defensa del Patrimonio Familiar 2281148502 visite www.elbarzonrc.org Contacte elbarzonrc@yahoo.com.mx, O sígame en @terecarbajal
LAS COLUMNAS
Mesa de Redacción
Todos somos Coatepec
Enrique Yasser Pompeyo
Para conocer el sentir de la población y conocer sus necesidades, se debe caminar, dialogar y escuchar a los habitantes.
Ismael Tlaxcalteco Vásquez lo tiene muy claro y por eso, desde hace diez años, con el objetivo de brindar asistencia social a la gente, toma la batuta y decide crear la Fundación Todos somos Coatepec.
En sus recorridos, los coatepecanos de las localidades y colonias del Pueblo Mágico le han externado sus inquietudes para poder mejorar la calidad de vida de las familias.
Por ejemplo, en Tuzamapan, la petición recurrente es que se impulsen acciones e iniciativas para mejorar la economía local y regional, pues los habitantes son gente trabajadora, honesta, talentosa y muy emprendedora.
Ismael Tlaxcalteco enfatiza que Coatepec no sólo es la cabecera municipal, sino que abarca un territorio muy extenso, por lo que aún hay mucho por hacer.
El nombre de la Fundación cobra relevancia, porque al proyecto social se han sumado abogados, notarios y muchos ciudadanos al servicio de la comunidad, de la ciudadanía coatepecana.
Como parte de sus múltiples actividades han participado en la fiesta patronal más importante de Coatepec, que son los festejos en honor a San Jerónimo, también en las fiestas decembrinas en la localidad de Pacho Viejo, así como en actividades deportivas y culturales.
Ahora organizan la primera edición del Festival de la Rosca Tuzamapan 2025 que se realizará los días 5 y 6 de enero, además de que se busca que se convierta en una tradición anual y que sea mucho más grande.
Ismael Tlaxcalteco lleva mucho años caminando, recorriendo los rincones del municipio y, sobre todo, escuchando a los habitantes.
Conoce de primera mano cuáles son las necesidades de las familias y sabe también que el trabajo es en conjunto, en equipo, de ahí el nombre de la Fundación, Todos somos Coatepec.
Por lo que muchos ven en él, a un perfil idóneo para encabezar otros proyectos y responsabilidades en beneficio de la población del Pueblo Mágico.
enriquepompeyo@hotmail.com
LAS COLUMNAS
Mesa de Redacción
Relevo generacional
Enrique Yasser Pompeyo
Si hay un partido político que le apuesta al relevo generacional, ese es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El estado de Veracruz es el mejor ejemplo de ello. A lo largo y ancho del territorio destacan varios jóvenes capaces, con iniciativa y preparados.
Por citar algunos casos. Hoy que es tiempo de mujeres, destacan dos funcionarias municipales que ostentan el mismo cargo, aunque en diferentes ayuntamientos.
En la administración local de Córdoba, como responsable de la sindicatura se encuentra Vania López González, quien ha logrado salir avante en la encomienda asignada, lo que ha permitido posicionar a la Ciudad de los Treinta Caballeros a nivel nacional.
En Coatepec, también al frente de la sindicatura está Linda Rubí Martínez Díaz, quien en lo que va de la administración local ha generado acciones que impulsan al Pueblo Mágico en el mapa nacional e internacional.
Tanto Vania López como Linda Rubí Martínez, son mencionadas como las candidatas idóneas para encabezar las candidaturas a las alcaldías de sus respectivos municipios.
En la ciudad y capital, Xalapa, un joven destaca por su dinamismo y compromiso con las causas sociales, se trata de Rafael Alarcón Barrientos, quien es mencionado de manera constante para poder participar por una regiduría.
Al frente de la dirigencia estatal del Partido Verde también se encuentra otro joven, Édgar Herrera Lendechy, quien ha refrescado el comité con nuevos bríos.
En el Congreso del Estado, el diputado y coordinador del Grupo Legislativo del PVEM, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, también forma parte de este grupo de jóvenes políticos veracruzanos.
Al frente de todos ellos se encuentra otro joven político quien ha posicionado al Verde como segunda fuerza política, se trata de Javier Herrera Borunda, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM y actual diputado federal.
Como se observa, todos estos jóvenes políticos y muchos otros serán pieza fundamental en los procesos electorales futuros. No hay que perderlos de vista.
enriquepompeyo@hotmail.com
LAS COLUMNAS
Mesa de Redacción
¿Quiénes están detrás?
Enrique Yasser Pompeyo
En la invasión de la zona conocida como Jinicuil Manso en la sierra alta del municipio de Coatepec, la gran interrogante es: ¿quién o quiénes están detrás?
Como se sabe, desde hace más de 4 años, integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) invadieron propiedades bajo el argumento de que son “terrenos nacionales”; para tal fin, mostraron una constancia de posesión que, señalan los dueños, fue falsificada y que supuestamente la expidió la autoridad municipal de Coatepec para pretender forzar al gobierno federal a que despoje a los verdaderos dueños de su patrimonio.
Para los legítimos dueños resulta absolutamente falso que quienes invadieron hayan estado en posesión de tales predios desde 1976; sobre la falsificación de la constancia se desahoga ya un proceso penal. El 08/2021.
Tan es así que tanto los dirigentes de la CIOAC como los perpetradores de ese delito, se encuentran vinculados a proceso por parte de un juez de control.
Lo preocupante del asunto y que genera suspicacias es que una juez de control, en resolución de fecha 8 de abril de 2022, ordenó que les restituyeran los predios que les invadieron, pero hasta el día de hoy, las autoridades se niegan a cumplir con tal determinación. ¿Por qué?
Los legítimos dueños tienen claro que el despojo de sus propiedades se hizo en el contexto de compromisos de carácter político-electoral que el gobierno estatal anterior habría fincado con los dirigentes de la CIOAC: quitarles sus tierras a cambio de votos.
Para los verdaderos dueños, sólo así se entiende el aletargamiento de las autoridades para hacer cumplir las decisiones judiciales que ordenan que se les devuelva lo que se les despojó.
A pesar de que integrantes de la CIOAC han recurrido al chantaje y al vituperio, tanto hacia la asesora jurídica como a los legítimos dueños, salta la duda: ¿quiénes los están financiando?, ¿quiénes pagan los honorarios de los abogados?
El asunto ha escalado, porque la invasión de los integrantes de la CIOAC representa un peligro inminente a la ecología de Coatepec y Xalapa, pues hay intenciones de crear una mancha urbana, lo que atentaría contra el abastecimiento de agua de por lo menos dos municipios. ¿Quiénes pretenden hacer un negocio millonario con la urbanización de la zona?
De manera que con el inicio de la nueva administración estatal y federal, los legítimos dueños esperan que el gobierno estatal haga valer el estado de Derecho, ejecute las órdenes judiciales y se abstenga de pactar con presuntos delincuentes.
Ya se verá si el asunto se resuelve y se les reintegran los terrenos a los legítimos dueños o ¿es que acaso se permitirá que continúen operando oscuros personajes?
enriquepompeyo@hotmail.com
-
LAS COLUMNAS1 semana atrás el
Absurda Política
-
PORTADA5 días atrás el
Se puede gobernar sin corrupción, sin desfalcos ni chantajes: Luis Yoval
-
PORTADA4 días atrás el
Rinde su Tercer Informe la presidenta del DIF Municipal de Xico
-
PORTADA1 semana atrás el
Antorchistas realizarán plantón indefinido en el mes de enero
-
PORTADA1 semana atrás el
Más gente se va sumando a Fundación Todos Somos Coatepec
-
PORTADA1 semana atrás el
Ciudadanos piden poner fin a la invasión de Jinicuil Manso en Coatepec
-
PORTADA7 días atrás el
Mala maniobra y camioneta de mudanzas cae
-
PORTADA1 semana atrás el
Sofía Viveros presente en Tercer Informe de Gobierno de Coatepec