LAS COLUMNAS
Debo, no niego; pago, lo justo

Teresa Carbajal
En qué momento la ambición por el dinero rebasa los límites de su humanidad, y les convierte en seres despiadados que a cambio de una propiedad más a su nombre un agiotista puede despojar hasta de sus últimos días de vivir en paz a una persona.
La semana pasada me enteré con profunda pena de la partida de este mundo terrenal de un virtuoso de la música, un hombre a quien su Orquesta de la que ya estaba jubilado, le dedicó un emotivo mensaje de despedida.

A consecuencia del mismo, una cauda de aplausos y mensajes de despedida al maestro inundaron las redes sociales; leí todos los cientos mensajes que le dedicaron, unos hablaban de su talento, otros de su buena vecindad, otros más de su persona, de su amabilidad, y de lo bueno y generoso que había sido.
Sentí mucha angustia en ese momento, desee que se hubiera despedido de esta vida como todos deberíamos irnos, en paz; desee con todo mi corazón que la vida le hubiera hecho justicia y que los últimos días los hubiera pasado sin ningún pendiente.
Pasé algunos días con esa angustia, él y yo nunca nos conocimos personalmente, pero por azares de la vida hace varios años supe de la tragedia, cayó en manos de un agiotista quien aprovechándose de su buena fe y abusando de la confianza, hizo mal uso de unas firmas que él maestro había puesto en unos pagarés para respaldar pequeños préstamos.
Documentos que nunca le devolvieron después de pagarlos y que después fueron utilizados para demandarlo y pedirle el pago de cantidades de dinero que no debía, mostrando otros documentos más que no había firmado.
Más de diez años duró el pleito, y según supe con sus escasos recursos lograba como podía contratar un abogado, contratar otro, unos le recomendaron buscar peritos otros ir a México a ver al presidente y así.
Su familia en desesperación atendía su salud y a la vez el pleito, me parece que llegaron hasta Gobernación allá en México en donde un alto funcionario parecía comunicarse con ellos vía mensajes, en donde les decía se iba a intervenir para la pronta solución del caso. El agiotista avanzaba sin piedad en el juicio para arrebatarle su casa, el único bien que formaba parte de su patrimonio, el lugar donde vivía, y en donde estoy casi segura pasó sus últimos días sabiendo que pronto ya no sería suya.
Constantemente salían publicados edictos de su casa anunciándola ahí en remate judicial, su nombre completo y el de las personas involucradas en el pleito, su mismo nombre que otras tantas veces brilló en obras, aparecía ahora sentenciado a pagar o perder su vivienda.
Se ve que dio la pelea pues hasta las últimas fechas interpuso recursos legales, y demás defensas para aplazar lo inevitable, ser desalojado de su casa por el agiotista, quien siempre dijo se le debían cantidades ya impagables para esas alturas.
Yo le creo y siempre le creí al maestro, yo creo que no debía tantísimo dinero, porque conozco a los agiotistas, y sé que ellos simplemente no tienen límites para cobrar intereses, y que son capaces y además expertos en obtener o falsificar las firmas de sus clientes con engaños.
Hace un tiempo llegamos a contarle hasta ochenta propiedades a un agiotista las que obtuvo en menos de dos años, eso sin contar con las que puso a nombre de testaferros, ayudantes y empleados.
Y todo eso para qué, si nada nos vamos a llevar de este mundo, más que el bien que hagamos y las alegrías que la vida no procura cuando andamos un camino recto.
En qué país vivimos que sus instituciones permiten que alguien haga del préstamo ilegal de dinero una forma de vida y un negocio jugoso en el que se abusa siempre del más débil, del necesitado o del que cae en desgracia temporal y pide prestado.
Todos tenemos derecho de obtener ganancias por un trabajo o un servicio prestado, nada en la vida es gratis, es un hecho, y trabajamos para vivir con dignidad y salud. Pero en qué momento alguien se permite explotar a otras personas solo por su ignorancia o necesidad.
La impunidad tiene lugar porque las sanciones a agiotistas son ofensivas para las víctimas, las carpetas donde se persiguen este tipo de delitos duermen el sueño de los justos, mientras las víctimas mueren lentamente cada día en espera de justicia.
Hasta siempre Maestro y que en la otra vida encuentres la paz que en este mundo no supimos darte.
Únase ya, a la Jornada Estatal para la Defensa del Patrimonio Familiar 2281148502 visite www.elbarzonrc.org Contacte elbarzonrc@yahoo.com.mx, O sígame en @terecarbajal
LAS COLUMNAS
Mesa de Redacción

La Fuerza Naranja
Enrique Yasser Pompeyo
En Movimiento Ciudadano (MC) trabajan y avanzan para llegar fortalecidos a la jornada electoral, a las campañas municipales que comenzarán en menos de un mes en la entidad veracruzana.

El próximo viernes, el partido naranja registrará de manera formal ante las autoridades electorales la planilla para la alcaldía de Xalapa que encabeza Román Moreno Hernández, además de que llevará a cabo la inauguración de la Casa Naranja.
En ese contexto, uno de los integrantes del instituto político, quien trabaja a ras de suelo, sin hacer ruido, de manera discreta, pero que da resultados eficientes y tangibles es el Delegado Distrital de Movimiento Ciudadano en Xalapa, Miguel Macías Parra.
Román Moreno ha encontrado en él a un operador eficiente que conoce los entretelones de la política xalapeña y veracruzana.
Sabe que los mejores perfiles, las mejores mujeres y los mejores hombres están en el Movimiento Naranja.
Previo a la inauguración oficial de la Casa Naranja, Macías Parra señala que será la Casa de Xalapa, de las y los xalapeños donde se empieza a construir una nueva historia.
“Será la casa de la ciudadanía xalapeña, con esta fuerza naranja y con un gran equipo. Esta historia se escribe con tinta naranja”, destaca.
La Casa Naranja, refiere Miguel Macías, significa el esfuerzo consolidado de cada uno de los militantes y simpatizantes.
“Estamos en la ruta correcta. Estamos en la construcción de un proyecto que cubra las necesidades de los xalapeños, que realmente le dé certeza a las familias de la capital del estado de Veracruz, que realmente el proyecto le cambie el rostro a la ciudad”, comenta.
Lo que se busca con Movimiento Ciudadano y Román Moreno, agrega el Delegado Distrital, es que la ciudad sea la Xalapa segura, de la cultura, de la alegría, la Xalapa de las flores, de los colores.
“Eso lo vamos a lograr con el proyecto que encabeza Román Moreno”, destaca y agrega que los militantes y simpatizantes son el ejército para lograr el triunfo electoral, “el primer círculo que saldrá a caminar, estos círculos ciudadanos naranja que creen en el proyecto”.
Para el Delegado Distrital de MC en Xalapa, Miguel Macías Parra, “hoy se inicia esta historia y esta historia es naranja”.
enriquepompeyo@hotmail.com
LAS COLUMNAS
Mesa de Redacción

La Tierra del Dios Tigre
Enrique Yasser Pompeyo
En el municipio de Teocelo, hay quienes consideran que el resultado de la elección del próximo 1 de junio será un final de fotografía.

Este domingo, la actual síndica con licencia de ese ayuntamiento, Daniela Villegas Olmos acudió al Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para registrar su planilla por parte del Partido del Trabajo (PT).
Como candidato a la Sindicatura la acompaña Luis Valencia López, quien como se recordará fue Regidor Único en la administración 2018-2021.
Al registro fueron acompañados por cientos de simpatizantes y militantes, así como por el dirigente estatal del PT, Vicente Aguilar Aguilar.
Durante la caminata hacia las oficinas del ente electoral, los ciudadanos destacaron la unidad que existe para poder obtener el triunfo en las urnas.
También se destacó que se fusionaron dos equipos políticos para hacer un solo frente que representa “la verdadera izquierda” en beneficio de los habitantes de Teocelo.
Como se sabe, en la Tierra del Dios Tigre los demás aspirantes que buscan la silla municipal son por parte de la coalición PVEM-MORENA, Mara Yamileth Chama Villa; por Movimiento Ciudadano (MC), Ángel Luis Gómez Díaz.
Además, por parte del Partido Acción Nacional va Rocío Zavaleta Martínez y la abanderada del Partido Revolucionario Institucional es María Angélica Mora González.
Cabe recordar que el actual presidente municipal Isaac Alberto Anell Reyes obtuvo el triunfo con más de 4 mil votos, abanderado por el Partido del Trabajo.
En aquella elección, venció en las urnas a Mara Chama, hija del entonces alcalde Mario Antonio Chama Díaz. Ella fue abanderada por el Partido Verde y obtuvo alrededor de 1,800 votos.
No obstante, de acuerdo con varios sectores de la población, la batalla electoral se dará entre los abanderados del Partido del Trabajo y los de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” que encabeza el PVEM. Van por la revancha.
enriquepompeyo@hotmail.com
LAS COLUMNAS
Mesa de Redacción

Grillas políticas
Enrique Yasser Pompeyo
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) continúa con su trabajo interno con miras a las campañas que comenzarán en un mes para renovar los 212 ayuntamientos de Veracruz.

Pero como en cualquier proceso electoral no faltan las grillas por parte de otros actores políticos, personajes advenedizos que buscan reflectores ante la carencia de un trabajo político y social.
Es más hay personajes que buscan subir al ring a otros políticos que llevan años recorriendo las colonias de su ciudad y apoyando a sus habitantes, es decir, buscan colgarse de su posicionamiento.
Es el caso del joven abogado Rafael Alarcón Barrientos, quien por su cercanía con los xalapeños y su trabajo social en beneficio de la población ha sido objeto de señalamientos y acusaciones sin sentido.
Personajes de otros partidos políticos, ante su nulo trabajo, pretenden generar ruido mediático para que los volteen a ver.
Sin embargo, hoy que también es tiempo de las juventudes, los grupos que encabeza Rafael Alarcón, caminan todos los días para dialogar con la gente y en la medida de sus posibilidades brindarles una mano amiga.
Mientras los demás se enfrascan en grillas, el trabajo de los integrantes del Partido Verde avanza para posicionarse en Veracruz.
Están enfocados en dialogar y escuchar a las y a los veracruzanos, a las y a los xalapeños. Por eso, Rafael Alarcón no escucha el canto de las sirenas ni se sube al ring.
TEOCELO
Por cierto, este domingo, la síndica con licencia, Daniela Villegas Olmos, candidata del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Teocelo realizó un recorrido con sus simpatizantes para inscribir su planilla ante el Consejo Municipal del OPLE.
Cabe mencionar que el ex aspirante de Morena a la candidatura para la alcaldía de la Tierra del Dios Tigre, Luis Valencia tras no salir elegido, se sumó al equipo de Daniela Villegas y va en la planilla como candidato a la Sindicatura.
enriquepompeyo@hotmail.com
-
PORTADA1 semana atrás el
Nacho Luna reconoce esfuerzo de empresarios
-
PORTADA3 días atrás el
Protestan derechohabientes del IMSS en Xico, por cierre de módulo de atención
-
POLÍTICA1 semana atrás el
Dirigentes de Morena ignoraron principios en designación de Promotora en Banderilla
-
PORTADA3 días atrás el
Se reportó un incendio forestal cerca de la comunidad de Oxtlapa en Xico
-
ELECTORAL6 días atrás el
Candidato del PAN en Cosautlán se retira de la contienda electoral por amenazas
-
POLÍTICA1 semana atrás el
Mara Chama va como Promotora de la Defensa de la Transformación Verde en Teocelo
-
PORTADA7 días atrás el
Una persona detenida y objetos asegurados en operativo de cateo en Coatepec
-
PORTADA1 semana atrás el
Enrique Santos podría ser el abanderado del PT en Coatepec