PORTADA
Hay intranquilidad por la amenaza de la contaminación en los ríos
Se trabaja en temas como el saneamiento y cuidado de los ríos, reactivación del campo, reforestaciones, proyectos comunitarios, entre otras
Xico, Ver.- El integrante del colectivo “Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres” (Pucarl), Alejandro Gallardo, indicó que en el pasado la ciudadanía se encontraba mayormente preocupada por la instalación de la presa hidroeléctrica, sin embargo admitió que actualmente hay intranquilidad por la amenaza de la contaminación en los ríos.
“Se detuvo un proyecto pero el trabajo es más, el saneamiento del río, el tema de la falta de agua y que estamos haciendo”, acotó.
Entrevistado, recordó que gracias al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y a Terravida se ganó el amparo contra el decreto del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, mismo que afectaba directamente las cuencas de los ríos Actopan y La Antigua.
No obstante, precisó que desde las asambleas que se realizan periódicamente y en donde participan ciudadanos y gente organizada e interesada; se trabaja en temas como el saneamiento y cuidado de los ríos, reactivación del campo, reforestaciones, proyectos comunitarios, entre otras.
Agregó que una de las finalidades es organizar acciones a lo largo de toda la cuenca del Río Los Pescados, para garantizar la vida misma del entorno ecológico en la región capital que abarca al menos 20 municipios, mismos que están en la parte baja del Cofre de Perote.
Comentó que estas asambleas se han hecho en 17 lugares a lo largo de la cuenca para conocer la calidad del agua, y se ha observado que desde la parte de arriba se encuentra contaminada trasladándose hacia los ríos y cada vez la situación es más grave.