PORTADA

Con Marcha, convocan a la defensa del agua

Desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña se concesionaron más de 112 millones de hectáreas para explotación minera que requieren millones de litros para la extracción

Publicado

on

Xalapa.- En el marco del Día Mundial del Agua que se celebra cada año el 22 de marzo, distintas organizaciones civiles convocaron a la Marcha en Defensa del Agua y el territorio en Xalapa, para generar conciencia sobre la importancia de cuidar el líquido para la vida y la defensa del territorio.

A través de un comunicado, dieron a conocer que: “desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se han dado más de 500 mil concesiones privadas de agua, por lo que es necesario que la ciudadanía se informe para que presione a los gobiernos estatales y federal a que pongan atención sobre el tema y terminen con las concesiones que solo benefician a particulares y afectan a millones de personas.

Es de destacar que con la creación de CONAGUA en el sexenio de Salinas los gobiernos neoliberales limitaron el acceso al agua de millones de personas para entregarlo a transnacionales y particulares.

Antes de Gortari, desde 1917 hasta 1992 había un poco más de 2 mil concesiones, desde 1992 hasta 2018 se entregaron 500 mil para beneficio privado, por lo que tenemos una legislación regida por el mercado y no regida por el respeto a la salud y a la vida.

Con las concesiones el agua se convirtió en una mercancía al servicio de las transnacionales negando el concepto de este recurso como el bien común. El modelo actual nace como parte de las condiciones impuestas por el TLC en 1992 ya que se modificaron tres leyes: la Ley Agraria, la Ley Forestal y la Ley de Aguas.

Uno de los voceros de estos intereses, el comentarista y opinador profesional Sergio Sarmiento declaró hace unas semanas en cadena nacional que “es un error que el agua sea un derecho constitucional, tal como lo detalla el artículo 4 de la carta magna”.

En Veracruz empresas como Nestlé y Constellation Brands tienen grandes concesiones y mineras como Almaden Minerals y Candelaria Minning han causado daños a manantiales y pozos de Actopan y Alto Lucero donde los trabajos de exploración en la zona desviaron el cauce de cuerpos de agua.

Desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña se concesionaron más de 112 millones de hectáreas para explotación minera que requieren millones de litros para la extracción.

Las actividades mineras representan un serio peligro de contaminación al suelo, agua y aire de las regiones donde se ubican porque generan problemas de salud pública, ya que dentro de sus procesos requieren del uso de grandes cantidades de químicos altamente tóxicos y de explosivos para dinamitar el patrimonio natural, contaminando a su vez agua y territorio”.

Ante tales problemáticas, activistas, colectivos y organizaciones, aseguraron que se debe presionar para que los gobiernos trabajen en el tema, además de generar conciencia en la ciudadanía.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS LEÍDO!

Salir de la versión móvil