LAS COLUMNAS

Mesa de Redacción

Publicado

on

Seguridad, rubro pendiente

Enrique Yasser Pompeyo

A pesar de los “esfuerzos” que realizan los tres órdenes de gobierno en materia de prevención y combate a la inseguridad, estos han sido insuficientes para brindar certidumbre y tranquilidad a la población.

Aunque a nivel federal y estatal se insiste en destacar acciones que llevarían a una disminución en los índices delictivos, tanto del fuero federal como del fuero común, es en los municipios, en las localidades, en las congregaciones, en donde se resienten más algunos delitos porque impactan de manera directa a las familias.

De ahí que cobre relevancia la “Primera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal 2024” que se llevó a cabo este miércoles en el World Trade Center de Boca del Río.

En el evento estuvo, de manera virtual, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno federal, y la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Isabela Rosales Herrera.

Se abordaron diversos temas para la generación de políticas públicas enfocadas al fortalecimiento del trabajo homologado en materia de seguridad a nivel municipal, estatal y nacional.

Hay algunos puntos que destacan. Por ejemplo, se dio seguimiento al cumplimiento de los acuerdos aprobados en la primera asamblea plenaria ordinaria 2023; se presentaron los programas de trabajo para cumplir con el Certificado Único Policial y el Reclutamiento y Selección de Policías en los Municipios del País.

De igual manera, la estrategia para fortalecer la coordinación de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública, a través de mesas de construcción de paz y las acciones para el cumplimiento del Registro Nacional de Detenciones en materia de faltas administrativas, así como el programa de profesionalización policial en el marco de los instrumentos del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

En ese contexto, hay que recordar que muchos ayuntamientos operan con un número mínimo de elementos policíacos, con pocas unidades y armamento o sin este; otros municipios carecen de una corporación de seguridad.

A eso se le suma el tema de la aplicación de los exámenes de control y confianza a los policías para evitar que se vinculen al crimen organizado o cometan delitos, además de una adecuada capacitación para que se evite la violación a los derechos humanos de la población.

Si bien el tema es complejo, de lo que se trata es que haya voluntad política para mejorar el sistema de seguridad y a la par, destinar los recursos necesarios para robustecer a las corporaciones de los municipios que son, en primera instancia, las que deben dar seguridad a los habitantes.

enriquepompeyo@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS LEÍDO!

Salir de la versión móvil