LAS COLUMNAS

Mesa de Redacción

Publicado

on

Las mujeres arriba

Enrique Yasser Pompeyo

Este lunes, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) asignó las 20 diputaciones por el principio de representación proporcional, mejor conocidas como plurinominales.

El tema cobra relevancia porque en la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado que entrará en funciones el próximo 5 de noviembre, por primera ocasión, se superará el piso de la paridad.

De esta manera, los consejeros del ente autónomo votaron a favor en lo general y en lo particular del proyecto con una visión progresista para que el Congreso quede integrado por 27 mujeres (16 de mayoría relativa y 11 plurinominales) y 23 varones (14 de mayoría relativa y 9 plurinominales).

Esto representa un hecho trascendental en el fortalecimiento y empoderamiento de la participación de las mujeres, así como en la vida política de nuestra entidad.

Pero no sólo eso, además, la nueva Legislatura tendrá 3 diputados indígenas, 3 jóvenes, 2 de la diversidad sexual y 1 con discapacidad.

Por cierto, en la sesión especial del OPLE, quienes se vieron mal fueron los consejeros Quintín Antar Dovarganes Escandón y Roberto López Pérez, quienes votaron en contra, en lo particular, para asignar la diputación plurinominal a una mujer.

Cabe recordar que el consejero Quintín Dovarganes fue denunciado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntas conductas de hostigamiento sexual y laboral contra una empleada del OPLE.

Es una realidad que los criterios progresistas de género aún deben lograrse a través de sentencias en los órganos jurisdiccionales.

Es tiempo de mujeres y mal se verán también los partidos políticos y los personajes que quieran impugnar una resolución histórica para las mujeres en Veracruz.

enriquepompeyo@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS LEÍDO!

Salir de la versión móvil