PORTADA
Denuncian ciudadanos mala gestión de CMAS Coatepec y del Ayuntamiento
Xalapa.- Representantes de las localidades de Las Lomas, La Laguna, Orduña y Zoncuantla de Coatepec denunciaron una mala gestión y administración del agua por parte de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento CMAS, así como del Ayuntamiento de Coatepec.
Y es que aseguraron qué desde hace algunos años se observa un deterioro en la cantidad y calidad de agua que llega a los hogares, pero en la actual administración ha empeorado esta situación.
En rueda de prensa, dijeron que hay nula atención a las demandas de la ciudadanía, pues no hay inversión, ni rehabilitación ni mantenimiento a las cajas de agua y lineas de conducción.
Ejemplificaron qué es el caso de la caja de captación de agua que surte a las colonias de Zoncuantla, la linea de conducción de La Orduña y del Sistema Múltiple de Agua Potable.
Tampoco se ha avanzado en la construcción de plantas potabilizadores y la existente no funciona como se deberia, admead de que sigue llegando agua de mala calidad a El Grande, Las Lomas, Puerto Rico, Bella Esperanza, Tuzamapan y Vaquería.
Agregaron que CMAS argumenta la falta de recursos, sin embargo los quejosos precidatin qué se trata de una mala ejecución de las obras realizadas, por corrupción o falta de control sobre las empresas contratadas, de tal manera que se malgasta lo poco que se logra obtener.
Del mismo modo advirtieron un grave problema a corto plazo, en el desarrollo inmobiliano y comercial detonado por la construcción del Libramiento, pues no sólo habrá una mayor demanda en el servicio de agua, sino que habrá un impacto ambiental.
Además denunciaron que el alcalde Raymundo Andrade Rivera ha colocado en el organismo operador a personas que resultan útil a sus intereses, en lugar de colocar un perfil con formación y experiencia profesional en el ramo.
Acusaron también que la Comisión del Agua es la caja chica del gobiemo en turno y su esquema de gobierno es poco transparente y, aunque cumplen con su normatividad, no queda claro el número de contratos por tomas de agua que cobran, ni el uso que le dan a los recursos; se cobra el servicio de drenaje y alcantarillados aún cuando no existe en la mayoría de las localidades.
Ante ello, urgieron actualizar el marco normativo de la CMAS para dar cuentas claras a la población sobre el esquema de cobro y la ejecución de recursos y dar atención real a las necesidades de las comunidades y los usuarios.