PORTADA
Advierten productores de café que no permitirán abusos de las grandes empresas en los precios
Coatepec.- Integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec, indicaron que la cosecha de café está retrasada, hay pocos cortes y existe incertidumbre sobre los precios que se pagarán a los productores.
Advirtieron que defenderán el precio de su producto para que no se cometan abusos, y si es necesario se manifestarán.
Y es que refirieron que ya se está registrando un bajo precio del producto en cereza, pues en la zona de Huatusco se pagó un kilo de café cereza en 11 pesos.
Explicaron que el 22 de noviembre, en el municipio de Coatepec el precio no llegó ni a los 10 pesos, mientras que en la Bolsa tuvo un precio de 302.20 dólares las 100 libras, sobreprecio o diferencial positivo de unos 20.00 dólares en promedio por arriba de la Bolsa
Así, el kilo de cereza con un rendimiento malo de 350 kilos de cereza o u poco menos para un quintal de pergamino no debería de pagarse a menos de 14 pesos el kilo de cereza y con un mejor rendimiento hacia los 270 kilos se debería pagar no menos de 19.00 pesos.
Aseguraron que desafortunadamente el quintal de pergamino se está pagando en alrededor de 4,500 pesos, cuando no debería ser menor de 5,200 pesos.
Asimismo, las diferentes situaciones generan un aumento de los precios del café en la Bolsa y la devaluación del peso ante el dólar están llevando a un aumento de los precios que se pagarían a los productores.
Agregaron que tales circunstancias hacen que los grandes compradores de café manejen que hay incertidumbre sobre la evolución de los precios en la Bolsa y el tipo de cambio, por lo que precisaron que esperan esto no se use como pretexto para hacer castigos excesivos en los precios.
Por ello, hicieron un llamado a los productores de café para que estén atentos a las referencias internacionales y checar bien los rendimientos.
Por último, comentaron que aunque podría darse una baja de precios en el transcurso de la cosecha, no deben presentarse abusos y más si se agolpa la cosecha, así como hizo AMSA y otras compañías en enero del 2022.