PORTADA
Familia indígena exige justicia en caso de presunto abuso sexual
Xalapa.- La señora Teresa García Flores madre de una menor indígena de 16 años víctima de presunto abuso sexual en el municipio de Ixhuatlancillo, acusó que la Jueza Norma Landa Villalba del Juzgado del Distrito de Orizaba, privilegió la presunción de inocencia del agresor, en un proceso lleno de inconsistencias e ignorando los peritajes psicólogicos de la víctima.
Señaló que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por estos hechos ocurridos el 12 de junio de 2022.
En conferencia de prensa, dijo que el sistema de justicia no solo ha fallado en el caso, sino ha revictimizado a su hija exponiendola, agresiones verbales, discriminatorias y amenazas.
Precisó que la jueza hizo su fallo de absolución del presunto agresor, Armando Lorenzo “N” , a pesar de que se presentaron las pruebas de peritos especializados.
“Este fallo fue emitido tras un proceso de irregularidades, no solo libera al acusado sino que envía un mensaje devastador a las niñas y mujeres indígenas que no vale la pena denunciar”.
Asimismo, acusó que el hombre señalado contó con el respaldo de la asociacion civil de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo, quienes se encargaron de revictimizar, humillar e intimidar a su hija.
“Estas mujeres testigos comienzan a perifonear dando a conocer el nombre de mi hija y exhibiendola de manera inapropiada, con pancartas y con la foto de mi hija, exponiendola por todo el pueblo.
En un ambiente de intimidación hemos sido víctimas, atropellaron a mi hija esto ya fue denunciado, un primo político del señalado y la amenazó, además de que el perro de mi hija lo encontramos muerto, lo desmembraron”.
Ante ello, dijo que hacen un llamado urgente por justicia y protección a su familia, así como la revisión del caso por parte de la Fiscalía General.
Así como un llamado a los organismos de Derechos Humanos y a la agrupación Equifonía para que les brinde apoyo legal, psicólogico y acompañamiento.