LAS COLUMNAS

Mesa de Redacción

Publicado

on

¿Quiénes están detrás?

Enrique Yasser Pompeyo

En la invasión de la zona conocida como Jinicuil Manso en la sierra alta del municipio de Coatepec, la gran interrogante es: ¿quién o quiénes están detrás?

Como se sabe, desde hace más de 4 años, integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) invadieron propiedades bajo el argumento de que son “terrenos nacionales”; para tal fin, mostraron una constancia de posesión que, señalan los dueños, fue falsificada y que supuestamente la expidió la autoridad municipal de Coatepec para pretender forzar al gobierno federal a que despoje a los verdaderos dueños de su patrimonio.

Para los legítimos dueños resulta absolutamente falso que quienes invadieron hayan estado en posesión de tales predios desde 1976; sobre la falsificación de la constancia se desahoga ya un proceso penal. El 08/2021.

Tan es así que tanto los dirigentes de la CIOAC como los perpetradores de ese delito, se encuentran vinculados a proceso por parte de un juez de control.

Lo preocupante del asunto y que genera suspicacias es que una juez de control, en resolución de fecha 8 de abril de 2022, ordenó que les restituyeran los predios que les invadieron, pero hasta el día de hoy, las autoridades se niegan a cumplir con tal determinación. ¿Por qué?

Los legítimos dueños tienen claro que el despojo de sus propiedades se hizo en el contexto de compromisos de carácter político-electoral que el gobierno estatal anterior habría fincado con los dirigentes de la CIOAC: quitarles sus tierras a cambio de votos.

Para los verdaderos dueños, sólo así se entiende el aletargamiento de las autoridades para hacer cumplir las decisiones judiciales que ordenan que se les devuelva lo que se les despojó.

A pesar de que integrantes de la CIOAC han recurrido al chantaje y al vituperio, tanto hacia la asesora jurídica como a los legítimos dueños, salta la duda: ¿quiénes los están financiando?, ¿quiénes pagan los honorarios de los abogados?

El asunto ha escalado, porque la invasión de los integrantes de la CIOAC representa un peligro inminente a la ecología de Coatepec y Xalapa, pues hay intenciones de crear una mancha urbana, lo que atentaría contra el abastecimiento de agua de por lo menos dos municipios. ¿Quiénes pretenden hacer un negocio millonario con la urbanización de la zona?

De manera que con el inicio de la nueva administración estatal y federal, los legítimos dueños esperan que el gobierno estatal haga valer el estado de Derecho, ejecute las órdenes judiciales y se abstenga de pactar con presuntos delincuentes.

Ya se verá si el asunto se resuelve y se les reintegran los terrenos a los legítimos dueños o ¿es que acaso se permitirá que continúen operando oscuros personajes?

enriquepompeyo@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS LEÍDO!

Salir de la versión móvil