LAS COLUMNAS
Mesa de Redacción

El mensaje
Enrique Yasser Pompeyo
La efervescencia política en el estado de Veracruz aumenta cada día y ya comenzaron a circular encuestas donde se posiciona a ciertos personajes como los favoritos para encabezar las candidaturas a las presidencias municipales.

Hay quienes cuestionan quiénes pagan esas encuestas y de dónde sale realmente el dinero para darlas a conocer y difundirlas.
El municipio más importante de la entidad, la ciudad y puerto de Veracruz no es la excepción y los aspirantes llevan un buen rato caminando en busca de la tan ansiada candidatura.
A finales del año pasado, la diputada federal de Morena por Veracruz, Rosa María Hernández Espejo realizó una transmisión en vivo en la que abordó varios temas.
Pero de entre todo lo que expuso fue clara al exhortar a no apartarse de los principios del Movimiento de Regeneración Nacional, así como aguantar los “cañonazos” de dinero y otras cosas.
Es más, la dos veces legisladora por el puerto dijo que si les regalan cosas que las agarren, que tomen todo lo que les den, pero llamó a no vender la dignidad.
La también periodista confió en que para este 2025 que recién inicia, continuarán con un gran trabajo que beneficiará al estado y la ciudad.
“Vendrán muchas cosas buenas también para el puerto de Veracruz, por eso no bajemos la guardia, sigamos caminando en territorio”.
Hernández Espejo recordó que el proyecto de Morena no es por dádivas, sino por derechos, derecho a la salud, a la vivienda, a la educación, etcétera.
De manera que llamó a no “zigzaguear” y continuar anclados en los principios de Morena, de la lucha social por derechos y no por dádivas.
Rosa María Hernández refirió que no se debe olvidar de dónde vienen, “venimos desde abajo, caminando”; incluso señaló que hasta los detractores ahora están convencidos de que la 4T es el mejor camino para el país y el estado.
Ya se verá quién de los aspirantes de Morena se queda con la candidatura para Veracruz y si el resto se sumará o simplemente se hace a un lado.
enriquepompeyo@hotmail.com
LAS COLUMNAS
Mesa de Redacción

Elección judicial
Enrique Yasser Pompeyo
En el proceso de elección para renovar el Poder Judicial del Estado de Veracruz que se llevará a cabo el próximo 1 de junio se votará por 98 cargos.

Estos son: 6 magistraturas en materia penal; 4 magistraturas en materia familiar, 3 magistraturas en materia civil, así como 2 magistraturas en materia constitucional.
En el caso del Tribunal de Disciplina Financiera se votará por 5 magistraturas.
Para el Tribunal de Conciliación y Arbitraje se votará por 1 magistratura.
Pero no sólo eso. También se elegirá a 77 jueces de Primera Instancia.
43 en materia penal; 10 en materia civil; 12 en materia familiar; 5 en materia laboral y 7 para Juzgados Mixtos en materia penal.
De la lista que se dio a conocer, destaca el nombre de Luis Carlos Soto Rodríguez, quien aparece con el número 42 para la magistratura en materia constitucional.
Es abogado egresado de la Universidad de Xalapa, donde se tituló con Mención Honorífica. Cuenta con estudios de Maestría en Derechos Humanos y Juicio de Amparo por la misma casa de estudios.
También es Maestro en Derecho Electoral con orientación Profesional por la Escuela Judicial Electoral. En ambas obtuvo el promedio suficiente para la titulación por promedio.
En la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se ha desempeñado como secretario de Estudio y Cuenta, titular del Secretariado Técnico Regional y secretario de Apoyo jurídico Regional, entre otros cargos. Además ha sido defensor público y asesor jurídico en el Congreso del Estado de Veracruz.
Asimismo se ha desempeñado como docente en la Universidad de Xalapa y en la Universidad del Golfo de México, donde ha impartido materias relacionadas con Derecho Constitucional, Derecho Electoral y Ética profesional, entre otras.
Luis Carlos Soto Rodríguez ha destacado por diversas intervenciones en congresos nacionales e internacionales sobre derecho, en temas relacionados a la Materia Electoral, los Estudios de Género y la Ética en la abogacía.
Asimismo, participa como columnista semanal en el medio de comunicación digital Acrópolis, con la sección “Reflexiones sobre justicia”.
Ha obtenido diplomas en Género y Derecho, Genero y Equidad, Control de Constitucionalidad y convencionalidad, Ética Profesional, Derecho procesal Electoral, entre otros.
Como se observa, Luis Carlos Soto Rodríguez cuenta no sólo con conocimientos, sino también con trayectoria y, sobre todo, experiencia, lo que conforma un amplio y serio perfil para poder asumir la responsabilidad que se requiere en el Poder Judicial del Estado de Veracruz.
enriquepompeyo@hotmail.com
LAS COLUMNAS
Mesa de Redacción

Cerezo y Córdoba
Enrique Yasser Pompeyo
En el registro oficial de Manuel Alonso Cerezo como candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la alcaldía de Córdoba ante el OPLE, se observó un ambiente de unidad y apoyo de diferentes sectores.

El abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue respaldado por militantes y simpatizantes de ambos institutos políticos.
Por parte del Partido Verde, los asistentes fueron encabezados por el delegado distrital Carlos Aguilar Nativitas y la coordinadora municipal Gretel Maza López.
Pero también asistieron empresarios, agentes y subagentes municipales, deportistas, líderes sociales, así como amigos de las colonias y las comunidades.
Durante el evento, el promotor de la cuarta transformación también fue acompañado por el diputado federal Zenyazen Escobar García y el legislador local Juan Tres Zilli.
También lo acompañaron sus familiares, su suplente Francisco Rincón y la candidata a la Sindicatura, Irene Sedas.
Tras el proceso interno de selección, ahora se busca trabajar para que Córdoba tenga más orden, crecimiento y diálogo con todos.
Hay confianza en que Manuel Alonso Cerezo obtendrá el triunfo en las urnas el próximo 1 de junio y trabajará para construir un mejor futuro para los habitantes de la Ciudad de los Treinta Caballeros.
Por ello, el empresario y contador de profesión continuará recorriendo cada rincón de la ciudad para llevar el mensaje de esperanza y de transformación para mejorar la calidad de vida de la población.
Como cordobés, el abanderado sabe que su registro tiene un profundo sentido de responsabilidad para encabezar el proyecto que busca obtener el triunfo y asumir la responsabilidad de la presidencia municipal.
enriquepompeyo@hotmail.com
LAS COLUMNAS
Mesa de Redacción

Rosa María
Enrique Yasser Pompeyo
Rosa María Hernández Espejo suma y genera confianza. En su registro ante el OPLE como candidata de Morena a la alcaldía de Veracruz se observó unidad y compromiso.

De su discurso destacan varios aspectos que son más que frases.
Se rescata, de entrada, que se pondrá fin a los abusos del pasado, pues siempre se han señalado irregularidades en administraciones anteriores.
Para la Promotora de la Cuarta Transformación, la expresión “primero los pobres” se trata de dignificar la vida de quienes más lo necesitan.
Rosa María Hernández tiene claro que gobernar es servir, “como lo ha demostrado la 4T en todo el país”.
Hay otro aspecto relevante. El compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas es fundamental en cualquier orden de gobierno, sobre todo, en el más cercano a la gente, el municipal.
Si algo caracteriza a Hernández Espejo y que seguramente continuará en esa línea es la cercanía con el pueblo para escuchar sus preocupaciones y trabajar con honestidad.
Pero también tiene claro que nadie transforma solo, por lo que se debe cerrar filas y dejar de lado las diferencias personales.
Veracruz es primero y el compromiso es con el pueblo, porque la transformación se construye con la gente y para la gente.
De lo que se trata es que la dignidad y la prosperidad compartida sean una realidad para todas las familias veracruzanas.
Este miércoles, Rosa María Hernández Espejo concretó el primer paso hacia la victoria para gobernar Veracruz y traer bienestar a las familias.
TRANSPORTE PÚBLICO
Por cierto, en un plazo de tres meses, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río contará con 100 nuevas unidades de transporte público, como parte del plan de modernización del servicio impulsado por la gobernadora.
Se trata de vehículos híbridos que permitirán un importante ahorro en combustible y contribuirá a la eficiencia del sistema de movilidad urbana.
La transición a las nuevas unidades se realizará a través de un fideicomiso con concesionarios, garantizando un proceso ordenado y estructurado.
Las unidades serán de dos tamaños diferentes para adaptarse a las características de cada ruta. De manera simultánea, se están realizando pruebas con camiones de diversas marcas para evaluar las mejores opciones.
enriquepompeyo@hotmail.com
-
PORTADA1 semana atrás el
Protestan derechohabientes del IMSS en Xico, por cierre de módulo de atención
-
PORTADA5 días atrás el
Por el calor se desvanecen alumnos de escuela en Coatepec, hacían actividad al aire libre
-
PORTADA4 días atrás el
Acompañado de cientos de personas, Nacho Luna formaliza su registro ante el OPLE
-
PORTADA7 días atrás el
¡Por una justicia para todas y todos!
-
PORTADA1 semana atrás el
Se reportó un incendio forestal cerca de la comunidad de Oxtlapa en Xico
-
PORTADA5 días atrás el
A oscuras parada de autobús en Coatepec
-
PORTADA1 semana atrás el
Vecinos de La Haciendita en Banderilla cierran vialidad
-
PORTADA4 días atrás el
SEV prohíbe actividades al aire libre luego de incidente en escuela de Coatepec