PORTADA
Alertan por perros ferales en Xico Viejo
*Se han reportado ataques de manadas en contra de ganado e incluso de personas.
*Los perros de la calle son responsabilidad de todos, señala activista.
Xico, 5 de enero de 2025.- Al menos en cinco localidades del municipio de Xico se ha registrado la presencia de perros ferales o bien de perros que eran domésticos pero se convirtieron salvajes formando manadas, indicó la presidenta de la Asociación Unidos por los Animales en Xico, María Sabina León.
Comentó que en Xico Viejo es donde se han reportado más ataques de estos animales en manadas de 15 a 20.
En este sentido, indicó que estos ataques se han dado en Oxtlapa, en Tlacuilolan cerca de Agua Bendita y por el panteón municipal, sin embargo aseguró que el mayor problema se ha dado en Xico Viejo donde hace un mes hubo un ataque masivo.
Explicó que la sobrepoblación de estos hace que se alejen de la zona urbana y habiten en el monte o en las fincas, se reproduzcan y formen sus manadas.
Aseguró que con ello se genera otro problema, pues estos perros empiezan a tener una conexión con los animales de la fauna silvestre y esto no debería ser ya que han habido casos de zorros infectados de moquillo, lo que es muy grave.
La activista agregó que esta fauna ya no se controla y además de atacar a ganado ya se han reportado casos en contra de personas.
“Estos perros atacan a la población porque tienen hambre y de noche se acercan a las casas, buscan y atacan a los animales, el problema es cuando los dueños salen a defender a sus animales, estos ferales han intentado atacar a los humanos, ya intentaron atacar a una señora y un niño”.
Sabina León, explicó que esta situación es grave, porque la gente intenta defenderse pero por otro lado tampoco está bien actuar y matarlos, ya que esto representa un delito.
Ante ello, dijo que es necesario que se hable con la ciudadanía y concientizar sobre la situación, pero además solicitar la intervención de las autoridades y como asociación buscar el apoyo de veterinarios para apoyarse y capturarlos, aunque admitió que se opta por “dormirlos” pues no se pueden rehabilitar.
“Los perros de la calle no son de nadie y son responsabilidad de todos entonces es a la ciudadanía a quienes nos toca hacer algo por nuestro propio bien”, concluyó.