LAS COLUMNAS
Mesa de Redacción
El Lago de Las Ánimas
Enrique Yasser Pompeyo
Para la Asociación Civil “Lagos y Parques de Las Ánimas”, así como para ciudadanos como Maribel Ramírez Topete y Mauricio Fernández, entre muchos otros, se vive una tragedia ecológica y sanitaria en Xalapa.
En varios videos exponen que El Lago de Las Ánimas, antaño orgullo de la comunidad, hoy se encuentra sumido en una crisis sin precedentes.
Las causas: las constantes descargas de aguas residuales municipales pero, sobre todo, la absoluta falta de limpieza de los cuerpos de agua.
En uno de los videos se muestra un documento del año 2023, en el que se indica que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) tiene conocimiento de la crisis.
En dicho texto se indica que la contaminación química y microbiológica se da por el ingreso de aguas residuales. Además, la detección de coliformes fecales en exceso en un cuerpo de agua, aumenta la probabilidad de que se encuentren otro tipo de bacterias, virus, protozoarios y nematodos.
Desafortunadamente, hasta marzo de 2025, los niveles de contaminación siguen siendo alarmantes y no había atención por parte del organismo municipal para solucionar la problemática.
Los análisis de laboratorio realizados por CONAGUA en marzo de 2025 confirmaron lo que ya se sabía, revelaron la existencia de coliformes fecales que superan los 200 números de partículas por cada 100 mililitros.
Aunque la cifra podría sugerir que se encuentra en el estándar, el documento muestra que la realidad es mucho más preocupante. Los números llegan a 24 mil partículas por cada 100 mililitros. Una cifra que debería avergonzarnos, preocuparnos y ocuparnos a todos.
Hay quienes consideran que las descargas podrían originarse por tuberías de drenaje fracturadas y mal construidas que permiten que aguas negras contaminen El Lago de las Ánimas.
Los olores nauseabundos invaden la zona, pero lo peor es que la fauna local, que incluye peces, tortugas, patos y aves comienza a desaparecer.
Aunque hace unos días comenzó una limpieza por parte del Ayuntamiento, la Asociación Civil considera que las acciones no atacan el problema de raíz.
El riesgo de esta contaminación, además del daño al ecosistema, a la flora y fauna, es que podría provocar enfermedades diarreicas, cólera, tifoidea y hepatitis.
La AC “Lagos y Parques de Las Ánimas” señala que la inacción de CMAS es inexcusable. “Desde que tuvieron conocimiento en noviembre de 2023 han pasado más de 16 meses sin una solución definitiva”.
Mientras tanto, El Lago se convierte en un foco de infección y la salud de la población se encuentra en riesgo.
Más que promesas vacías, los habitantes exigen acciones inmediatas para reparar las infraestructuras de drenaje, limpiar los cuerpos de agua y garantizar que el líquido que se consume sea seguro.
Los xalapeños advierten que no permitirán que la indiferencia y la negligencia continúen poniendo en peligro la salud y el patrimonio natural. El Lago de Las Ánimas clama por ayuda, antes de que sea demasiado tarde.
Maribel Ramírez expone que la negligencia de las autoridades es inaceptable, por lo que no se puede seguir permitiendo ese nivel de descuido. Por ello, manifiesta que se requiere voluntad política y acción inmediata para su rescate y conservación.
enriquepompeyo@hotmail.com