LAS COLUMNAS
Mesa de Redacción
Coatepec, Nacho Luna y guerra sucia
Enrique Yasser Pompeyo
La guerra sucia no para, no se detiene. Coatepec no es la excepción. A través de las redes sociales circula un video que pretende conectar al candidato Jorge Ignacio Luna Hernández con supuestas amenazas a equipos de la oposición.
No obstante, dicha grabación viene de una página que ha pretendido desacreditar al abanderado de Morena de manera constante. Sin embargo, las publicaciones las comentan falsos usuarios que intentan de manera artificial aumentar su alcance.
Ahora, de manera tendenciosa retomó la entrevista que le realizó un medio local y editó fragmentos para pretender desprestigiarlo.
Esto no es nuevo. Pero es más evidente. Personas vinculadas a campañas contrarias intensificarían los ataques contra Nacho Luna. La razón: encabeza las encuestas y su crecimiento sostenido llama la atención de los ciudadanos.
El video que se encuentra en las redes sociales no tiene contexto, carece de evidencia que se pueda verificar, únicamente se basa en la narrativa de un portal que promueve contenidos tendenciosos y sobre todo agresivos.
Hay un dato que destaca. La población se da cuenta que las interacciones de dicha página vienen de perfiles que carecen de historial, creados de manera reciente con nombres genéricos.
Los seguidores en redes señalan: “Les da pena dar la cara, por eso se esconden detrás de cuentas falsas”.
Al consultar a expertos digitales indican que dicha técnica se utiliza con el objetivo de manipular los algoritmos de redes sociales como Facebook para posicionar publicaciones sin apoyo orgánico.
Jorge Ignacio “Nacho” Luna rechaza cualquier forma de violencia, además de exhortar de manera reiterada que el proceso comicial se mantenga en un terreno de propuestas, sin ataques.
De forma reciente, el candidato expuso: “Quien necesita inventar amenazas es porque no tiene ideas que ofrecer”. Además, agregó: “Nosotros vamos a seguir del lado de la gente, con la frente en alto y las manos limpias”.
La guerra de lodo es lo único que saben hacer quienes no hacen “clic” con los coatepecanos. Sin embargo, como se ha visto anteriormente en el Pueblo Mágico, la mentira caen por su propio peso y la verdad siempre llega.
enriquepompeyo@hotmail.com