PORTADA
En Xalapa se mantienen acciones de prevención ante el dengue
Xalapa. – Ante las lluvias y las altas temperaturas que favorecen la proliferación del mosquito transmisor del dengue, la Dirección de Salud Municipal mantiene las acciones preventivas en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, informó la titular del área, Vianed Martínez Cabrera.
La funcionaria explicó que desde el inicio de la actual administración se puso en marcha una campaña permanente de prevención y combate al dengue, siguiendo una calendarización previamente establecida en conjunto con las autoridades sanitarias.
Detalló que a mediados del próximo mes comenzará una nueva etapa del programa, enfocada principalmente en las zonas donde se han registrado casos de la enfermedad.

“Los lugares donde nos han reportado los casos de dengue es donde nosotros estamos prácticamente iniciando las acciones”, señaló.
Martínez Cabrera indicó que Xalapa es uno de los municipios donde se han detectado más casos, aunque destacó que hasta el momento ninguno ha sido considerado grave.
Atribuyó estos resultados a las estrategias preventivas implementadas, entre ellas visitas a colonias, pláticas informativas en escuelas, distribución de material informativo y promoción de medidas para eliminar criaderos del mosquito.
“Ha ayudado mucho la prevención. Se han visitado colonias, se dan pláticas en las escuelas, se comparte información y se llevan trípticos; hay un buen trabajo que se está haciendo”, comentó.
PORTADA
Tránsito Municipal despliega operativo vial en Xalapa ante bloqueos de la AMOTAC
Xalapa, Ver., 24 de junio de 2026.- Ante las movilizaciones y bloqueos que este miércoles realiza la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) en distintos puntos del país, en Xalapa también se registran afectaciones a la circulación vehicular en dos importantes accesos a la ciudad.
Con base en los reportes de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, uno de los bloqueos se ubica en la zona de Las Trancas, específicamente frente a una tienda departamental, otro se localiza a la altura de la colonia 21 de Marzo, donde permanecen vehículos pesados que dificultan el tránsito.
Al respecto, a primera hora, personal de la corporación municipal realiza acciones en distintos sectores de la capital para agilizar la circulación, coordinar desvíos y reducir las afectaciones derivadas de estas manifestaciones.

Además, se brinda apoyo a los automovilistas mediante labores de orientación vial y monitoreo permanente de las principales arterias de la ciudad, con el objetivo de mantener la movilidad y evitar congestionamientos mayores.
Las autoridades municipales exhortan a la ciudadanía a tomar precauciones, considerar rutas alternas y anticipar sus traslados para no generar retrasos en las actividades cotidianas.
PORTADA
En Xico con la “Bendición de Semillas” inician los festejos en honor a Santa María Magdalena
Xico. – En el municipio de Xico se llevó a cabo la “Bendición de Semillas”, un ritual de simbolismo, fe y arraigo, esto como parte de las tradiciones que anteceden a las Fiestas Patronales en honor a Santa María Magdalena.
Y es que el acto consiste en bendecir las semillas que posteriormente serán utilizadas en la elaboración de los alimentos que se compartirán durante las celebraciones dedicadas a la Santa Patrona.
Autoridades y habitantes destacaron la importancia de preservar esta tradición, la cual ha sido transmitida de generación en generación y constituye un elemento fundamental del patrimonio cultural de Xico.

PORTADA
AMOTAC exige mayor seguridad en carreteras
Xalapa. – La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) exige mayor seguridad en las carreteras federales del país, luego de hechos de violencia que enfrentan los operadores.
Al respecto, el delegado de la organización en Xalapa, Isidro Mendoza Argüelles, indicó que la movilización de esta mañana no está dirigida contra los gobiernos estatales, sino que busca llamar la atención de las autoridades federales para que atiendan la problemática de inseguridad que afecta al sector.
“Lo que queremos realmente es que pongan más seguridad en carreteras y esperar que haya una buena respuesta. Estamos pendientes y si el líder nacional nos indica retirarnos, lo haremos, pero todo esto forma parte de acuerdos establecidos”, comentó.

Explicó que en Veracruz los principales focos de inseguridad se localizan en las zonas limítrofes con otros estados, particularmente Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca, donde los delincuentes aprovechan el cambio de jurisdicción para cometer robos y evadir a las autoridades.
En este sentido dijo que existe comunicación con las autoridades veracruzanas; sin embargo, reconoció que continúan registrándose incidentes graves contra operadores.
Entre las zonas consideradas de mayor riesgo mencionó la región de Zongolica-Orizaba, así como el tramo comprendido entre La Tinaja y Paso del Toro. Asimismo, aseguró que los hechos delictivos son recurrentes en los accesos hacia Puebla e Hidalgo.
Y es que estimó que diariamente podrían registrarse entre uno y dos casos relacionados con robos, secuestros o agresiones contra conductores de carga en los corredores carreteros cercanos a Veracruz.
-
PORTADA6 días atrás elSalud Municipal de Xalapa rescata a 19 gatitos
-
PORTADA6 días atrás elDIF Municipal de Xico entrega apoyos a familias afectadas por las lluvias
-
PORTADA6 días atrás elParticipa Escuadrón de Rescate de Teocelo en recorridos tras tormentas
-
PORTADA1 semana atrás elAnte quejas, Coatepec destinará 4 mdp para reforzar alumbrado público
-
PORTADA6 días atrás elEx secretario de Salud de Veracruz participa en inauguración de Hospital Star Médica Pedregal
-
PORTADA4 horas atrás elEn Xico con la “Bendición de Semillas” inician los festejos en honor a Santa María Magdalena
-
PORTADA1 semana atrás elTodo al mismo tiempo
-
LAS COLUMNAS6 días atrás elMesa de Redacción
