PORTADA
Tras gestión del alcalde de Alvarado, SIOP realizará rehabilitación integral del Malecón
*Menos de 24 horas bastaron para que la administración municipal obtuviera el respaldo de la gobernadora Rocío Nahle y se activaran las acciones de atención.
Alvarado.- La gestión realizada por el alcalde de Alvarado, Alberto Ángel Cobos Márquez, permitió que el Gobierno del Estado respondiera de manera inmediata para atender una afectación en el Malecón.
Y es que este viernes el presidente municipal sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Leonardo Cornejo Serrano, con quien revisó el avance de las acciones emergentes y los trabajos que se realizarán para garantizar una solución de fondo.

Durante el encuentro, el alcalde agradeció el respaldo inmediato de la gobernadora Rocío Nahle García, quien, tras recibir el reporte oficial, instruyó la intervención de las dependencias estatales para atender la contingencia de manera oportuna.
“En Alvarado hemos trabajado desde el primer momento. Hoy la maquinaria permanece laborando día y noche para atender esta situación y, conforme avanzan los trabajos, se ha detectado que el daño es mayor al que inicialmente se observaba, pues ya no se trata únicamente de dos losas, sino de una superficie mucho más amplia que presentaba afectaciones desde hace varios años”, comentó.
Como resultado de la reunión con el titular de la SIOP, se confirmó que la intervención no se limitará a la reparación de las losas colapsadas, sino que también se realizará un estudio técnico integral de toda la zona para definir una rehabilitación completa del tramo afectado del Malecón, con el objetivo de brindar una solución duradera.
En estas labores también participan especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de Protección Civil, quienes realizan evaluaciones técnicas para determinar las causas del daño y las acciones necesarias para la recuperación de esta importante infraestructura.
El alcalde Alberto Ángel Cobos Márquez reiteró su reconocimiento a la gobernadora Rocío Nahle García, al secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Leonardo Cornejo Serrano, y al secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, por la coordinación institucional y el respaldo brindado a Alvarado para atender con prontitud una problemática heredada de años anteriores.
PORTADA
Fortalece Ayuntamiento estrategias de atención a emergencias en esta temporada de lluvias
Xalapa, Ver., 26 de junio de 2026.- Para el Ayuntamiento que encabeza la Alcaldesa, Daniela Griego Ceballos, es primordial la suma de esfuerzos y recursos que realizan dependencias de distintos órdenes de gobierno, pues esto permite atender de manera inmediata a la población y mitigar las consecuencias de los fenómenos naturales, destacó la Regidora Tercera, Titular de la Comisión Edilicia de Protección Civil, Mtra. Susan Liliana Morales Segura, durante la Reunión de Coordinación Operativa por la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026 realizada este viernes.
Reconoció la voluntad y responsabilidad de las diversas instancias que participaron en este ejercicio, a partir del cual se fortalecerá la estrategia de atención en emergencias mayores y hacer frente a la temporada lluvias.
La Edil recordó que actualmente se están presentando fenómenos naturales con mayor fuerza, lo cual genera consecuencias importantes en colonias en situación de vulnerabilidad.

En ese sentido, la Directora de Protección Civil, Lic. Alma Angélica Fuertes Jara, celebró que más sectores se involucren para actuar de forma eficiente en casos de emergencias mayores, las cuales comprometen los servicios básicos y la integridad de las personas.
Destacó que, a partir de esta reunión, se establecerán los lineamientos para restablecer los servicios estratégicos en caso de que sean afectados, y proteger la seguridad de las familias en emergencias mayores, considerando las necesidades particulares de cada sector social.
La funcionaria adelantó que se trabajará en la elaboración de un censo de familias en riesgo por inundaciones y deslizamientos de tierra para brindar una atención oportuna, asegurar la presencia de personal y maquinaria en los sectores afectados, y garantizar que se tengan los insumos necesarios para la atención.
En la reunión de trabajo participó el Secretario Particular de la Presidencia, Lic. Onar Morales García, así como funcionariado de las Direcciones de Protección Civil, Medio Ambiente, Alumbrado Público, Obras Públicas, Gobierno Abierto, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.
También, de Participación Ciudadana, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, el Sistema DIF, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de Xalapa, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el 63 Batallón de Infantería.
PORTADA
Incorporación a Morena de la alcaldesa de Teocelo desata críticas en redes sociales
Teocelo.– La incorporación de la presidenta municipal de Teocelo, Daniela Villegas Olmos, a Morena generó una ola de reacciones y críticas entre ciudadanos, luego de que el dirigente estatal del partido, Esteban Ramírez Zepeta, anunciara la adhesión de la edil a través de sus redes sociales el pasado miércoles.
Tras el anuncio, manifestaron su inconformidad al recordar que Villegas Olmos obtuvo la alcaldía bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT) y con el respaldo del electorado teocelano, por lo que consideraron que el cambio de afiliación política contradice el proyecto por el que fue elegida.
Entre los comentarios difundidos en redes sociales, varios usuarios calificaron la decisión como una falta de respeto a la voluntad de los votantes, mientras que otros plantearon la necesidad de impulsar una reforma legal que obligue a los servidores públicos a separarse del cargo cuando decidan cambiar de partido durante el ejercicio de su mandato.

Hasta el momento, la alcaldesa Daniela Villegas Olmos no ha emitido un posicionamiento público para explicar las razones de su incorporación a Morena ni las implicaciones políticas de esta decisión.
POLÍTICA
INE le otorga registro como partido político nacional a Somos México
Xalapa. – Integrantes de la organización Somos México anunciaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) les otorgó el registro como partido político nacional.
En conferencia de prensa, indicaron que lo anterior luego de acreditar todos los requisitos establecidos por la autoridad electoral tras un proceso de organización que se extendió por más de un año y medio.
Los representantes del nuevo instituto político explicaron que, como parte del proceso de conformación, realizaron 240 asambleas en todo el país, de las cuales 205 fueron validadas, además de integrar un padrón nacional de 296 mil afiliados.

En el caso de Veracruz, detallaron que se efectuaron 16 asambleas distritales federales y actualmente cuentan con 23 mil militantes afiliados en la entidad.
Los dirigentes adelantaron que el próximo 5 de julio se llevará a cabo en Xalapa la asamblea estatal en la que serán designados los integrantes de la dirigencia y de los órganos de dirección del partido en Veracruz, así como alrededor de 150 consejeros estatales y los consejeros nacionales que representarán a la entidad.
Además, señalaron que el nuevo partido participará en las elecciones de 2027, tanto en los 19 distritos federales como en los 30 distritos locales de Veracruz.
Finalmente, los representantes de Somos México destacaron que sus estatutos establecen que quienes ocupen cargos de dirigencia, ya sean municipales, estatales o nacionales, no podrán ser candidatos a puestos de elección popular, con el propósito de separar las funciones de dirección partidista de las aspiraciones electorales.
-
PORTADA2 días atrás elHabitantes de Ayahualulco denuncian presuntos abusos de la Policía Municipal
-
PORTADA1 semana atrás elSalud Municipal de Xalapa rescata a 19 gatitos
-
PORTADA1 semana atrás elDIF Municipal de Xico entrega apoyos a familias afectadas por las lluvias
-
PORTADA1 semana atrás elParticipa Escuadrón de Rescate de Teocelo en recorridos tras tormentas
-
PORTADA3 días atrás elEn Xico con la “Bendición de Semillas” inician los festejos en honor a Santa María Magdalena
-
PORTADA24 horas atrás elIncorporación a Morena de la alcaldesa de Teocelo desata críticas en redes sociales
-
PORTADA2 días atrás elLa UNCADER de Coatepec cierra su Bachillerato de manera definitiva
-
PORTADA3 días atrás elEn Xalapa se mantienen acciones de prevención ante el dengue
